Para leer: C. S. Lewis & J. R. R. Tolkien

Para algunos de nosotros este tiempo es temporada de vacaciones. Quizá unos irán a la playa, unos a la montaña y otros inclusive a un diferente país. Pero sea que se vayan lejos o se queden en casa, las vacaciones también son un buen tiempo para leer. 

Y si eres de los míos y en esta temporada te tocó quedarte en casa, no te preocupes, quisiera recomendarte unos libros que en lo personal son de mis escritores favoritos para que disfrutes de tus vacaciones. Los escritores que les quiero recomendar, como lo dice el titulo de esta entrada, son Clive Staples Lewis y John Ronald Reuel Tolkien. Ambos grandes escritores, pero también grandes amigos.
 
C. S. Lewis nació el 29 de Noviembre de 1898 en Irlanda. Es un conocido escritor, apologista y crítico literario. Entre sus libros más conocidos está: Las Crónicas de Narnia, Mero Cristianismo, Cautivado por la Alegría y Cartas del Diablo a su Sobrino. A diferencia de Tolkien, Lewis se proclamaba como agnóstico en su autobiografía (Cautivado por la Alegría). No fue sino hasta una plática que tuvo con Tolkien cuando ambos trabajaban en Oxford, cuando este ayudó a Lewis a motivar su fe en Dios. “Aquel a quien temía profundamente, cayó al final sobre mí”, escribió en su autobiografía. A pesar de que ambos creían en Dios, Lewis sí se convirtió al cristianismo mientras que Tolkien permaneció en su religión.
 
J. R. R. Tolkien nació el 3 de Enero de 1892 en Sudáfrica. Es un famoso escritor, poeta y lingüista. Entre sus obras más conocidas está: El Señor de los Anillos, El Silmarillion y El Hobbit. A diferencia de Lewis, Tolkien sí tuvo hijos (Lewis tuvo 2 hijastros). Tolkien no escribió una autobiografía como Lewis, pero podemos aprender mucho sobre su vida en diferentes biografías. Tampoco escribió libros que hablaran abiertamente sobre su fe, pero aún así la demostraba implícitamente. Tolkien nunca fue un cristiano devoto, pero eso no era un impedimento para que él y Lewis fueran grandes amigos. Douglas H. Gresham, hijastro de Lewis, narra en su libro “Lenten Lands” que Tolkien visitaba a Lewis en el hospital antes de que este muriera. Tolkien y Lewis fueron muy buenos amigos hasta el 22 de Noviembre de 1963, día en que Lewis murió.
 
Así que sin más preámbulo, aquí les dejo una pequeña recomendación de algunos de sus libros.
 
 

Narnia, El Sobrino del Mago, C. S. Lewis.

En la contraportada leemos:
Narnia…, un lugar por el que deambulan Bestias Parlantes…, donde aguarda una bruja…, donde un nuevo mundo está a punto de nacer. Dos amigos, víctimas del poder de unos anillos mágicos, son arrojados a otro mundo en el que una malvada hechicera intenta convertirlos en sus esclavos. Pero entonces aparece Aslan y con su canción va hilando el tejido de un nuevo mundo que recibirá el nombre de Narnia. Narnia, la tierra donde todo puede suceder.
 
Si creías que el primer libro de Narnia era El León, la Bruja y el Ropero, estás equivocado. El Sobrino del mago es el primer libro de los siete. Aquí se narra la historia de cómo fue creada Narnia y el inicio el reino de los hombres. Si te interesa la saga de Narnia y quisieras conocer más sobre la famosa saga de Lewis, te recomiendo empezar por este libro.
 
 

El Silmarillion, J. R. R. Tolkien.

En la contraportada leemos:
El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel… Una obra de auténtica imaginación, una visión inspirada, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear.
 
El Silmarillion fue el primer libro que me leí de toda la saga. En lo personal está entre mis favoritos de los que he leído. Aquí podrás saber cómo fue creada la Tierra Media, podrás saber cómo y por qué fueron creados los anillos del poder y podrás conocer la fantástica historia de amor entre Beren y la elfa Luthien. Si te gusta El Señor de los Anillos, te recomiendo leer este libro.
 
 

Cautivado por la Alegría, C. S. Lewis.

En la contraportada leemos:
C. S. Lewis, un observador del yo infaliblemente honesto y sumamente perspicaz, cuenta vívidamente la trayectoria espiritual que lo llevó desde una niñez cristiana en Belfast a una adolescencia atea y de vuelta finalmente al cristianismo. Lewis describe sus días en la escuela a una edad temprana, sus experiencias en las trinches durante la Primera Guerra Mundial y los años como estudiante universitario en Oxford, donde se encontró otra vez atraído a Dios. El aspecto racional de su conversión hace que el relato de Lewis sea muy conmovedor, especialmente para lectores contemporáneos.
 
He leído distintas biografías y autobiografías, pero puedo decir que esta autobiografía de Lewis me ha parecido muy sincera. Este libro es una muy recomendación para los que quieran saber sobre los primeros años de Lewis y su camino al cristianismo.
 
 

J. R. R. Tolkien, Una Biografía, Humphrey Carpenter.

Nota del Autor:
Este libro se basa en cartas, diarios y otros papeles del desaparecido profesor J. R. R. Tolkien, y en los recuerdos de sus familiares y amigos.
 
Puedo decir con certeza que Carpenter es el mejor biógrafo de Tolkien. Esta biografía narra con detalle su vida familiar y profesional. Si estás interesado en hacerte con una biografía de Tolkien, les recomiendo ampliamente este libro.
 
 

Cartas sobre Narnia, C. S. Lewis.

En la contraportada leemos:
C. S. Lewis, el autor de los libros de la serie Narnia y uno de los escritores ingleses más leídos el siglo XX, recibió durante su vida miles de cartas de sus jóvenes lectores, que deseaban saber más sobre Narnia y sobre su autor. Este libro reúne muchas de sus respuestas a esas cartas, en las que nos comunica sus pensamientos sobre el arte de escribir, los colegios, los animales y, por supuesto, sobre Narnia.
 
En este libro podrás conocer las respuestas que Lewis escribe a sus lectores y ver un poco más el corazón de Lewis. Ya que este libro no está dividido en temática, bien podría servirte leer una correspondencia al día.
 
 

Cartas, J. R. R. Tolkien.

En la contraportada leemos:
John Ronal Reuel Tolkien (1892-1973) fue un prolífico escritor de cartas. A lo largo de los años escribió a editores, amigos y también a los aficionados a sus obras, un infinidad de cartas que muy a menudo revelan los trabajos interiores de la mente de Tolkien, incluyen observaciones sobre el mundo de su época y noticias nuevas sobre la Tierra Media, y registran cómo se se compusieron los distintos relatos.
 
En este libro podrás encontrar cartas de todo tipo, incluso algunas correspondencias entre Lewis y Tolkien.
Tolkien escribía a Lewis cuando este no se encontraba bien, para dar algunas opiniones sobre sus escritos, entre otras cosas. De hecho, Tolkien escribe a su hijo Christopher en una carta, que estuvo hablando con Lewis la posibilidad de escribir un libro juntos sobre “Lenguaje”, pero lamentablemente este no se concretó. Si llegas a ver alguna copia del libro, no dudes en comprarlo, yo batallé en conseguir uno.
 
 

Los Inklings, Humphrey Carpenter.

Durante años, un reducido número de catedráticos y profesores de Oxford, así como algunos de sus amigos, se reunían en un pub cada jueves por la tarde para tomar unas cervezas, debatir sobre cuestiones de mitología, la religión o la literatura, y leerse mutuamente las obras que estaban escribiendo. Aunque, probablemente, los encuentros más importantes tuvieron lugar las noches de los martes en las habitaciones de C. S. Lewis en el Magdalen College. Este grupo, que incluía intelectuales de la talla de Lewis, J. R. R. Tolkien y Charles Williams, era conocido por el nombre de Los Inklings.
 
¿Qué otro mejor libro puedo recomendar sobre los inicios de Lewis y Tolkien que Los Inklings? Aquí se narra las pláticas que tuvieron los profesores Lewis, Tolkien Williams, Barfield, Warren (hermano mayor de Lewis) y otros. Se leían uno al otro lo que estaban escribiendo. Compartían sus opiniones, críticas y reseñas. Un excelente libro si quieres saber más sobre la vida de estos dos grandes escritores.
 
La lista de las obras de Lewis y Tolkien es más extensa. Pero me pareció bien sugerirte estos 7 libros para conocer bien a los escritores. Después en otra entrada me gustaría escribir sobre los otros libros de Narnia, El Señor de los Anillos, El Hobbit y las Cartas del Diablo a su Sobrino.
 
Así que ya lo sabes, disfruta tus vacaciones no importa donde estés, sólo no olvides llevarte uno de estos grandes libros.

2 comments on “Para leer: C. S. Lewis & J. R. R. Tolkien”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Blog 45 Uno